Alerta sumisión química: Pinchazos a los más jóvenes
Durante los últimos meses se han publicado noticias de jóvenes denunciando pinchazos en sitios como discotecas o bares nocturnos. Pero, ¿De qué se trata exactamente? Te lo contamos a continuación. Si te interesa saber más sobre cómo puedes evitarlo presta atención al contenido de este artículo.
Pinchazos en discotecas: Un nuevo método de sumisión química
La sumisión química es un método que llevan a cabo los delincuentes con la intención de robar, extorsionar o abusar sexualmente de sus víctimas mediante la administración de sustancias químicas. Estas, provocan la pérdida del conocimiento o alteración de la consciencia al ser introducidas en el organismo de las personas mediante pinchazos.
Pero ¿es el único método que existe? Por desgracia lo cierto es que no. Desde hace años se utiliza esta forma de abuso en los mismos escenarios y con las mismas intenciones. Por ejemplo, una de las técnicas más conocidas es la de introducir estas sustancias en las bebidas alcohólicas de las víctimas.
Volviendo a la actualidad, en la mayoría de los recientes casos de sumisión química se observa un perfil específico de víctima: mujeres menores de 30 años. Esto no significa que otros colectivos no corran peligro, por eso recomendamos no bajar la guardia, especialmente en entornos de ocio nocturno.
¿Cómo puedo evitar ser víctima de la sumisión química?
Ahora que sabes en qué consiste, es fundamental procurar no ser la próxima víctima, por lo que a continuación te dejamos algunas recomendaciones que debes seguir para minimizar los riesgos:
- No dejes tu bebida sin ningún tipo de vigilancia.
- No aceptes bebida de ningún desconocido.
- Presta atención cuando te están preparando la bebida.
¿Y en caso de pinchazo? Es muy difícil evitar este tipo de acciones, ya que en contextos con grandes aglomeraciones es complicado prevenir que esto suceda, y más aún identificar al agresor. Pese a todo esto, se puede utilizar el sentido común para exponernos lo mínimo posible: ¡no te juntes con personas que no conoces!
He notado un pinchazo: ¿Qué debo hacer ahora?
Has llegado a la peor situación y has notado que te pinchan en alguna parte del cuerpo.
¿Sabes qué es lo que debes hacer a continuación? ¡No te preocupes! Sigue estos pasos para protegerte ante cualquier intento de agresión o abuso :
- Lo primero que debes hacer es avisar de inmediato a alguien de confianza. Ya sea a amigos o al personal de seguridad del establecimiento para que no se separen de tu lado cuando los síntomas se agraven. Los síntomas suelen ser somnolencia, mareos y visión borrosa.
- Lo segundo es acudir de inmediato a urgencias para que te realicen un análisis y que los resultados puedan servir como prueba del delito.
- Para finalizar, una vez te encuentres en un lugar seguro, llama a la policía y denuncia los hechos para que las autoridades puedan proceder con las diligencias oportunas.
Es importante que los más jóvenes estén alerta en todo momento, ya sea para actuar preventivamente y evitar este tipo de situaciones o para denunciar cualquier conducta sospechosa que puedan observar en entornos de ocio nocturno.
Si quieres más consejos sobre seguridad visita nuestro blog. Así te protegerás ante este tipo de agresiones, pero si lo que buscas es mejorar la seguridad de tu hogar recuerda que en Abasat, tu empresa de puertas de seguridad en Barcelona, nos encargamos de la protección de tu hogar para que vivas siempre con tranquilidad.