Encerrado en un ascensor: ¿Cómo debes actuar?
Quedarse encerrado en un ascensor es una experiencia que puede llegar a resultar muy angustiosa, y más para aquellas personas que sufren claustrofobia. Es una situación que a casi todos nos pasará en algún momento de nuestras vidas. Pero, ¿Sabes qué hacer en caso de quedarte encerrado en un ascensor? Sigue leyendo y toma nota para saber cómo actuar.
¿Qué debo hacer si me quedo encerrado en el ascensor?
Si en algún momento te encuentras encerrado en un ascensor, ya sea sólo o acompañado, sigue estos sencillos consejos:
Mantén la calma
Lo más importante en estos momentos es mantener la calma y pensar que este mal trago pasará. Si entras en pánico, lo único que conseguirás es nublar tu mente y no pensar con claridad.
Para tu tranquilidad: es imposible quedarse sin aire dentro del ascensor e incluso que este caiga al vacío. Todos los ascensores cuentan con un sistema de ventilación y un sistema de frenos paracaídas para mayor seguridad.
Por este motivo no debes preocuparte, ni mucho menos dejar que el pánico te domine.
Comunícate para pedir ayuda
Cuando hayas recuperado la calma, lo que debes hacer es intentar comunicarte con alguien para que acuda a tu rescate. Existen 3 métodos que pueden resultar efectivos antes de empezar a gritar:
- Botón de alarma: Todo ascensor debe contar con un botón amarillo con la silueta de una campana. Si la pulsamos durante 4 segundos, emitiremos una señal para alertar a los vecinos y, a la vez, nos pondremos en contacto con la empresa de mantenimiento del ascensor.
- Teléfono de mantenimiento: Si el botón de alarma no da resultado, no temas y busca el número de contacto de la empresa de mantenimiento del ascensor. Llámalos y vendrán a ayudarte. Si en tu ascensor no hay cobertura, sigue el siguiente paso.
- Llama al 112: Si todo lo demás no ha dado resultado, el siguiente paso a seguir es ponerte en contacto con emergencias, llamando al 112. Este número está habilitado para poder contactar sin cobertura e incluso sin desbloquear el teléfono. Llama a emergencias, explica tu situación y ellos sabrán cómo actuar.
¿Qué hago mientras espero el rescate?
Hay dos escenarios plausibles para este tipo de situaciones: O bien te encuentras solo o acompañado, ya sea de un amigo, pareja o algún vecino.
Lo que recomendamos en caso de estar solo en el ascensor es ponerte cómodo, sentarte en el suelo y mantener la calma. Lo más seguro es que no dispongas de cobertura en el interior de la cabina para entretenerte con las nuevas tecnologías, utiliza tu imaginación.
La cosa es más sencilla cuando estás acompañado, puedes aprovechar y charlar con el resto de personas que se encuentran contigo para que la espera sea más amena. Ahora bien, si has tenido la mala suerte de coincidir con algún vecino con el que no tienes una buena relación… entonces aprovecha el momento para tratar de limar asperezas y resolver vuestros conflictos.
Desde Abasat, tu empresa de puertas acorazadas de seguridad en Barcelona, esperamos que nunca te encuentres en esta situación, pero para estar preparado siempre es importante saber cómo actuar.
Para más artículos sobre consejos de seguridad, puedes visitar nuestro blog y encontrar más información útil para ayudarte en tu día a día.
Si estás pensando en instalar una puerta acorazada de máxima seguridad para tu vivienda o negocio, no lo dudes y ponte en manos de nuestros profesionales. ¡Contáctanos!