Mossos d’Escuadra ha detenido esta semana los 10 intergrantes de un grupo criminal especializado en hurtos y robos violentos en Barcelona. En concreto, los nueve hombres y una mujer, de entre 19 y 35 años, han acumulado un total de 103 antecedentes en menos de un año, y son responsables de numeroros robos violentos, robos con fuerza y hurtos cometidos en la ciudad condal.
La policia relaciona al grupo criminal con hasta 50 hechos delictivos denunciados, aunque se sospecha que el grupo criminal desarticulado es el responsable de muchos otros hechos delictivos sucedidos a lo largo de este año en Barcelona.
Ladrones violentos buscados en toda Europa
Por el momento, y por la información pública sobra la detención, los miembros de este grupo criminal especializado en robos violentos en Barcelona podrían provenir de ciudades de Europa como Francia, Bélgica y Alemania, dónde también acumulan delitos del mismo tipo e incluso delitos contra el patrimonio de dichos países.
La investigación de los Mossos revela también que dos de los detenidos se encuentran en el top 20 de los ladrones más activos a nivel europeo (EUROPOL), y que habrían actuado utilizando identidades falsas para perpetrar sus actos delictivos sin ser rápidamente detenidos. Uno de los detenidos llegó a utilizar en Francia un total de 26 alias, lo que le permitió moverse fácilmente y sin levantar ningún tipo de sospecha ante cualquier petición de identificación o detención en el territorio.
Sin embargo, gracias a la cooperación y la coordinación entre los cuerpos policiales de los distintos países de la UE ha sido posible rastrear y detener a todos y cada uno de los miembros de este grupo criminal organizado en una operación perfectamente diseñada e ejecutada por los Mossos de Escuadra.
Una operación milimétrica
La investigación para detener y desarticular este grupo criminal organizado empezó a principios de este 2023, cuando los dispositivos de patrullaje de Mossos de Escuadra asignados al barrio de Gracia detectaron que varias personas identificadas con antecedentes habían ocupado distintos inmuebles en la zona. Estos inmuebles, varias viviendas y un restaurante, se utilizaron para llevar a cabo su actividad delictiva, reuniéndose en ellos para coordinar los ataques, o para esconder y salvaguardar los objetos y bienes robados.
En la operación, se han localizado en el interior de los pisos ocupados una treintena de teléfonos móviles, ocho patinetes eléctricos, una bicicleta eléctrica, relojes y smart watch, auriculares de sonido, altavoces de sonido y objetos electrónicos como cargadores de batería portátiles. Además, se ha encontrado un total de 3.330€ en efectivo, así como moneda extranjera de Emiratos Árabes, Omán, Filipinas y Malasia.
Barcelona en guerra contra la multirreincidencia
En Barcelona, el cuerpo de los Mossos d’Escuadra ha emprendido una guerra contra la multirreincidencia de este tipo de delitos, y solo durante enero y febrero de este 2023 se han identificado a 6.877 personas con antecedentes y 523 vehículos relacionados con hurtos y robos con violencia.
De este modo, y invirtiendo 13.500 horas al mes en patrullajes y dispositivos policiales desplegados en puntos calientes, Mossos d’Escuadra lucha para generar más inteligencia policial y así actuar con mayor eficacia y eficiencia en la prevención y/o resolución de estos delitos.
Recuerda que nada funciona mejor que una puerta acorazada para evitar que estos grupos criminales accedan a tu vivienda o negocio. Si necesitas más información sobre las puertas acorazadas de Abasat, o quieres que realicemos una evaluación gratuita de la seguridad de tu hogar o local, no dudes en contactar con nosotros.