Legislación, Robos

¿Qué es un Hurto? Concepto y penas

¿Qué es un hurto exactamente Diferencias entre hurto y robo

Cuando hablamos de delitos como los robos, muy a menudo no distinguimos entre robos y hurtos. ¿Son lo mismo? ¿Es un hurto un tipo de robo? ¿Las penas por estos delitos son las mismas an ambos casos? Hoy en Abasat, como empresa especializada en fabricación e instalación de puertas de acorazadas en Barcelona te explicamos en profundiad qué es un Hurto y qué tipos de delito de hurto se recogen en el Código Penal.

 

Delito de hurto: ¿qué es un hurto exactamente?

La Real Academia Española, en su cuarta acepción define el concepto un hurto de la siguiente manera:

Delito consistente en tomar con ánimo de lucro cosas muebles ajenas contra la voluntad de su dueño, sin que concurran las circunstancias que caracterizan el delito de robo.

El Código Penal especifica en el Artículo 234 la naturaleza de un hurto como delito leve:

Este delito castiga a quien, con ánimo de lucro y contra la voluntad de su dueño legítimo, sustrae bienes ajenos, siempre que no utilice fuerza en las cosas o intimidación en las personas.

 

Tipologías según el Código Penal

Según el mismo Artículo 234 del Código penal, existen tres tipos de hurto:

    • Básico (art. 234.1 del Código Penal). El que, con ánimo de lucro, toma cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño. Este tipo se castiga con la pena de prisión de seis a dieciocho meses si la cuantía excede de 400 euros.
    • Leve (art. 234.2 del Código Penal). Se impondrá una pena de multa de uno a tres meses si la cuantía de lo sustraído no excede de 400 euros, salvo si concurren alguna de las circunstancias del artículo 235. No obstante, en el caso de que el culpable hubiera sido condenado ejecutoriamente al menos por tres delitos comprendidos en este Título, aunque sean de carácter leve, siempre que sean de la misma naturaleza y que el montante acumulado de las infracciones sea superior a 400 €, se impondrá la pena del apartado 1 de este artículo.
    • Agravado (art. 235 del Código Penal). Se castiga con una pena de prisión de uno a tres años, en el caso de que los bienes hurtados estén protegidos especialmente por nuestro Código.

Entonces, si sustraer un bien indepenedientemente de su valor se considera un hurto, ¿cuándo hablamos de robo y no de hurto? Hay una diferencia fundamental que separa un hurto de un robo.

 

Diferencia entre hurto y robo

Es muy habitual, se habla de robo casi siempre cuando en realidad lo sucedido se encuadra más en la definición de un hurto. Entonces, ¿qué es exactamente un robo? El Código Penal tipifica el delito de robo con más severidad por sus especiales circunstancias, y aunque un robo también consista en la sustracción de un bien ajeno contra la voluntad del dueño, para que se considere como tal debe producirse mediante:

    • Fuerza en las cosas para entrar o abandonar el lugar donde estas se encuentren (delito de robo con fuerza).
    • Violencia o intimidación en las personas, ya sea para cometer el delito o para proteger la huida (delito de robo con violencia).

 

Ahora ya sabes qué es un hurto pero, ¿sabes qué penas y multas conlleva cada tipo de hurto? En nuestro próximo artículo te desvelamos las consecuencias para este tipo de delitos en todas sus variantes.

Y recuerda, si quieres proteger tus bienes más preciados, en Abasat ponemos a tu disposición nuestros más de 45 años de experiencia en el sector de la fabricación y instalación de puertas acorazadas y puertas blindadas de máxima seguridad. ¡Contáctanos y solicita un presupuesto totalmente personalizado!

 

Y si quieres saber qué tipo de puerta acorazada se adapta más a tus necesidades y obtener un presupuesto a medida ¡rellena el siguiente formulario!
Cargando

One thought on “¿Qué es un Hurto? Concepto y penas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *