Puertas de seguridad, Seguridad, Actualidad

Alerta de riesgo químico en Cataluña ¿Cómo protegernos?

Alerta de riesgo químico en Cataluña ¿Cómo protegernos?

Cataluña es uno de los territorios españoles con mayor riesgo químico en España. Concretamente, Barcelona se sitúa como nº1 en el ranking de poblaciones con mayor número de este tipo de instalaciones, albergando sólo en su província un total de 62 instalaciones. La siguiente región de España con más instalaciones de este tipo es Tarragona, con un total de 33.

 

Las sustancias que se emplean en este tipo de instalaciones suelen ser explosivos, ácidos contaminantes e incluso minerales tóxicos y nocivos para la salud y el medioambiente. Por este motivo, estas instalaciones están sujetas a una normativa de seguridad muy exigente en cuanto a seguridad se refiere.

 

Por desgracia, a lo largo de los años se han producido incidentes graves que han llegado incluso a causar la muerte de civiles. Un ejemplo reciente es el de la petroquímica de Tarragona, en la que murieron 3 personas, 2 trabajadores y un vecino que se encontraba a 2,54 km de distancia del accidente.

 

Por este motivo, Protecció Civil emprendió una campaña de prevención ante posibles contingencias químicas en Cataluña, e instó a la población a estar alerta ante cualquier eventualidad.

 

¿Qué motivos justifican esta iniciativa? ¿Qué medidas podemos tomar para garantizar nuestra seguridad en este contexto? En Abasat, como expertos en sistemas de seguridad y protección para hogares y negocios, te desvelamos los aspectos más relevantes sobre esta campaña de prevención por riesgo químico en Cataluña y su repercusión en la seguridad ciudadana.

Simulacro de accidente químico en Cataluña

El pasado 18 de octubre Protecció Civil realizó una prueba de activación de sirena de alerta en poblaciones de Cataluña. Durante la prueba, las sirenas de riesgo químico del PLASEQCAT sonaron durante un período de 15 minutos. Este simulacro tenía por objetivo preparar a la población para que esta aprendiera a actuar ante posibles casos reales de riesgo químico.

 

Además de las sirenas, Protección Civil envió mensajes de alerta a los teléfonos móviles de las áreas afectadas para informar sobre el ejercicio de emergencia.

 

La prueba involucró la activación de 21 sirenas en 12 poblaciones de diversas comarcas que concentran hasta 53 instalaciones consideradas potencialmente peligrosas en caso de accidente: 

  • Castellgalí
  • Granollers
  • Gualba
  • Les Montornés del Vallés
  • Parets del Vallés
  • Polinyà, Puig-Reig
  • Riells y Viabrea
  • Sant Celoni
  • San Vicente de Castellet
  • Santa Perpetua de Mogoda

 

La población censada en la zona de cobertura de las sirenas fué de 112.359 habitantes, cuyos teléfonos recibieron tanto la alerta sonora de Protecció Civil como un aviso por SMS indicando la forma de proceder para mantenerse seguros y a salvo.

¿Cómo actuar en caso de alarma por riesgo químico?

Como especialistas en brindar la mayor seguridad a nuestros clientes, desde Abasat queremos remarcar la importancia de prevenir y saber actuar en casos de emergencia.

Si una emergencia química se desata, tu vida pende de un hilo por lo que es necesario que sepas cómo actuar para protegerte:

 

  • Refúgiate en edificios cercanos.
  • Sella puertas, ventanas o cualquier vía de escape.
  • Cúbrete la nariz y la boca. La respiración puede ser tu única esperanza.
  • Evita el contacto con la piel y los ojos, la exposición puede ser letal.
  • No consumas alimentos o agua hasta que las autoridades indiquen que puedes hacerlo sin riesgo de contaminación o intoxicación.

 

Siguiendo estos consejos, maximizamos la posibilidad de protegernos de manera efectiva en caso de una emergencia química. La rapidez, precisión y prevención en la respuesta pueden marcar la diferencia entre la seguridad y el riesgo en situaciones críticas.

La prevención, la mejor medida de seguridad

La urgencia de protegerse se ha convertido en una necesidad imperante. Por este motivo la prevención es la clave de la seguridad. Si sabemos a lo que nos enfrentamos, podemos prever la mejor manera de mantenernos a salvo ante cualquier situación de peligro.

 

Recuerda que ante el peligro de un robo o una okupación en tu domicilio o local la mejor prevención es una puerta acorazada de máxima seguridad. Sólo una puerta acorazada actúa como barrera física para impedir robos y okupaciones, sistemas de seguridad como cámaras y alarmas solamente son elementos disuasorios.

 

Así que ya lo sabes, si quieres mantener tu hogar o negocio 100% protegidos ¡no esperes a que sea demasiado tarde! Fortalece tu seguridad y la de quienes más quieres rellenando nuestro formulario para descubrir cúal es tu puerta de seguridad ideal. 

 

¡El futuro es incierto, pero tu protección no tiene por qué serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *