Saber que alguien ha entrado y ha hecho un robo en tu hogar da mucho miedo. Seguramente ni siquiera sabes qué puedes hacer legalmente en España si alguien entra en tu casa con malas intenciones.
¿Te has preguntado qué consecuencias legales tiene en España actuar contra un caso de robo en tu hogar mientras estás dentro? ¿Sabes si te puedes defender legalmente y agredir al intruso? ¿Qué pasa si el intruso termina herido o lesionado? ¿Sabes si la ley en España permite defenderte tú o tu familia de un intruso que viene a tu casa a robar?
En Abasat como expertos en sistemas de seguridad y puertas acorazadas te explicamos y damos respuesta a todas tus preguntas ¡Sigue leyendo!
¿Hay que esperar a que te ataquen para defenderte del intruso?
La respuesta breve es que NO. No tienes que esperar a que el intruso te ataque para defenderte si ha entrado en tu casa a robar. No es necesario que un intruso te ataque para defenderte. Si están en tu casa y temes por tu vida o por la vida de los tuyos, la ley no exige que esperes a que el intruso te ataque para utilizar la fuerza.
Qué se entiende por fuerza razonable
Como norma, cuanto más extremas sean las circunstancias, más fuerza puedes utilizar para defenderte del intruso de forma legal. Es posible utilizar la fuerza para defenderse de un intruso, pero debe ser la mínima imprescindible.
¿Es legal agredir al intruso en un robo en tu hogar?
Cualquiera puede utilizar una fuerza razonable para protegerse de una intrusión en tu domicilio, ya sea para evitar que el intruso robe, que te agreda, o bien para intentar detenerle y ponerle a disposición de la policía.
Si haces algo que crees que es necesario para defenderte del ladrón o para repeler una agresión del intruso, entonces la ley está de tu parte, incluso si para defenderte te ves obligado a utilizar un arma.
Puedes hacer todo lo que sea necesario para defenderte de un intruso, pero no más de lo mínimamente necesario.
¿Qué pasa si el ladrón muere?
Si has actuado en defensa propia o legítima defensa y has utilizado una fuerza razonable para defenderte, entonces, aunque el ladrón muera no tienes nada que temer y la ley entiende que has actuado en defensa propia. Si tu vida corre peligro, puedes matar al intruso en defensa propia
Cuando la seguridad de tu hogar está en juego, la mejor estrategia es prevenir antes que lamentar. Confía en Abasat para proporcionarte la seguridad que mereces. Instala una puerta acorazada y transforma tu hogar en un refugio impenetrable ante la amenaza de intrusos. ¡Protege lo que más importa en caso de robo en tu hogar con Abasat!