blog, Consejos

5 consejos para proteger tu negocio en caso de incendio

consejos para proteger tu negocio en caso de incendio

5 consejos para proteger tu negocio en caso de incendio

Según el Instituto Nacional de Estadística de España se producen 42.000 incendios en empresas industriales, lo que supone 1 incendio cada 77 minutos. ¿Cuáles son las principales causas?¿Cómo puedes minimizar los riesgos de incendio? En el siguiente artículo puedes encontrar los mejores consejos para proteger tu negocio de en caso de incendio. 

 

Qué provoca los incendios y cómo evitarlos

Debido a la crisis energética y a la inflación creciente, desde el año 2018 se percibe una tendencia en el incremento de incendios industriales. Las deficiencias por defectos, errores u omisiones en las tareas de mantenimiento con el fin de recortar costes parecen ser la raíz del problema.

 

A continuación te explicamos las principales causas que provocan los incendios y cómo actuar para impedirlos.

 

Fallos eléctricos

En estos casos el origen del fuego se debe a un mal estado de los equipos o sobrecarga de las líneas. Es imprescindible realizar un buen mantenimiento y revisión de las instalaciones eléctricas y aparatos, formar al personal en el uso de los mismos, en los protocolos de extinción y, en el peor de los casos, evacuación de las instalaciones. 

 

Trabajos en caliente

Este tipo de incendio se produce a raíz de trabajos de soldadura u otras actividades que requieran llamas, produzcan chispas o generen calor. En este caso es importante establecer medidas de protección gracias a una evaluación de riesgos. Se debe contemplar tanto el uso de equipos homologados, limpieza de la zona de trabajo y la formación del personal.

 

Fumar en el interior

La génesis del incendio se debe a ocasiones en las que el cigarrillo está mal apagado y/o se fuma en zonas peligrosas. Prohibir fumar en el interior del establecimiento o habilitar zonas seguras específicas para esta actividad son las medidas más eficaces para evitarlos.

 

Incendios provocados

Es el caso de ex empleados descontentos o actos de vandalismo que provocan conscientemente el fuego.  Aunque evitarlos sea una tarea complicada las acciones más eficientes son contratar equipos de seguridad, videovigilancia o puertas de seguridad contra el fuego.

 

Causas ajenas a la empresa

Originados por situaciones como altas temperaturas de verano. Para reducir las causas que pueden provocarlos una buena distribución de tu local, manteniendo siempre separados los productos inflamables de las fuentes de calor, es la medida más efectiva.

 

Sigue estos 5 consejos para proteger tu negocio en caso de incendio  y lograrás minimizar el riesgo de incendio en tu establecimiento. ¡Recuerda! Si para proteger tu negocio quieres instalar puertas de seguridad contra el fuego, puedes contactar con Abasat, tu empresa de puertas de seguridad en Barcelona. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *