Okupaciones ilegales: Tú también puedes denunciarlas
Las okupaciones son un gran problema de por sí, y más cuando dichos okupas generan problemas mayores al resto de vecinos. En estos casos en los que la situación acaba agravando con amenazas e incluso agresiones, saber cómo actuar con la ley de tu parte es fundamental. La buena noticia es que la ley ahora te lo pone más fácil ante las okupaciones ilegales en tu comunidad. ¿Quieres saber más sobre este tema? Sigue leyendo este artículo.
¿Qué cambios legislativos habrá para las okupaciones ilegales?
Hasta hace poco, cuando una vivienda vacía era okupada de forma ilegal, la responsabilidad de la denuncia recaía única y exclusivamente sobre el propietario del inmueble. Para aquellos casos en los que la vivienda okupada era una segunda residencia, en muchas ocasiones esto podía llegar a demorarse meses o incluso años. Durante todo este tiempo, los vecinos eran quienes más sufrían la okupación, con el agravante de no disponer de los recursos legales para afrontar la situación.
Si alguna vez te has encontrado con una situación similar, o has escuchado de alguien que ha tenido que lidiar con esto, sabrás cómo pueden algunas okupaciones desgastar la convivencia de quienes lo sufren. Por suerte esto cambiará dentro de poco en Cataluña, ya que se está estudiando un cambio legislativo que permitirá tanto a vecinos como a ayuntamientos denunciar okupaciones ilegales, sin que tenga que intervenir el mismo propietario. Con esto se busca agilizar el proceso jurídico y administrativo para lograr echar a los okupas de la propiedad.
¿Este cambio afectará a todo tipo de okupaciones?
Según los responsables del Govern de la Generalitat, este cambio legislativo afectará sobre todo a las okupaciones delictivas, es decir, aquellas que conllevan conflictos en la comunidad de propietarios que están tipificados como delitos en el código penal: agresiones, amenazas o incluso como se da en algunos casos el narcotráfico.
¿Cuándo entrará en vigor esta nueva ley?
La entrada en vigor de esta modificación de ley puede llevar más tiempo de lo previsto, ya que implica la modificación tanto de artículos del Código Civil Catalán como artículos de la Ley 18/2007 del 28 de diciembre que regula el derecho a la vivienda. Una vez realizadas las modificaciones pertinentes se deberá proceder al trámite parlamentario, por el que se estima un periodo de 6 meses hasta su entrada final en vigor.
Sin duda estos cambios supondrán un alivio para las víctimas de estos hechos y permitirán incrementar las herramientas de protección de la propiedad privada. Las okupaciones preocupan a miles de personas y una de las mejores medidas de seguridad para evitarlas es la prevención. Y nada protege mejor tu vivienda, local e incluso trastero contra los okupas que las puertas antiokupas de Abasat, tu empresa de puertas acorazadas de seguridad en Barcelona.
Si estás pensando en instalar una puerta de seguridad en tu hogar, segundo domicilio o empresa no dudes en contactar con nosotros.