¡Alerta Carteristas! ¿Cómo evitarlos de viaje?
El verano viene cargado de buen clima, vacaciones y por desgracia también de carteristas. Hay que estar alerta con los carteristas cuando uno va de viaje, ya que ponen siempre en su punto de mira a los turistas despistados. Por este motivo, hoy en Abasat te traemos estos consejos para no ser una víctima más de carteristas estas vacaciones.
Un incremento que preocupa
Las Comunidades Autónomas con mayor actividad turística, como Cataluña, Madrid y Andalucía, son los principales destinos elegidos tanto por los turistas como por los carteristas, y este año no está siendo la excepción, puesto que las grandes ciudades como Barcelona, Sevilla y Madrid presentan un gran número de hurtos durante el primer semestre de 2022 con un 79,2%, 49,5% y 40,9% respectivamente.
Pero, ¿Por qué eligen a los turistas los carteristas como principal objetivo? Cuando viajamos, estamos acostumbrados a relajarnos y descuidarnos de nuestras pertenencias, y ese momento es cuando los carteristas aprovechan para actuar sin pensarlo dos veces.
Por suerte, los carteristas suelen actuar en las mismas situaciones… Y para que sepas prevenir robos en estas situaciones, te dejamos aquí los momentos y lugares en los que debes estar alerta:
- Estaciones de buses y trenes: Los carteristas se aprovechan mucho de los momentos en los cuales se concentran multitudes de personas. De este modo consiguen que sea más complicado detectarlos.
- Subiendo escaleras a pie y con maletas: Si los carteristas nos encuentran subiendo o bajando las escaleras cargados con el equipaje, no dudarán en actuar.
- En la salida y dentro de bares de copas: Si pueden aprovechar la oportunidad para robar a las personas ebrias, lo harán sin dudarlo. Las personas bebidas son consideradas un blanco fácil para los carteristas.
- Terraza de los bares: Si estás tomando algo en la terraza de un bar y dejas tus pertenencias encima de la mesa, a plena vista y sin ningún tipo de vigilancia, estás poniéndolo muy fácil a los carteristas; usarán cualquier distracción para cogerlas y llevárselas tranquilamente.
- Recepción de hoteles: Mientras estás ocupado con el recepcionista, en el momento de gestionar tu reserva procura tener tus pertenencias a la vista, como por ejemplo las maletas de viaje.
- Playas: En el momento del chapuzón no dejes tus cosas personales a la vista: el carterista verá que es el momento adecuado para actuar. Y si vas a pedir a alguien que te las vigile… ¡Elige bien a quien! Los carteristas también visten de playa.
- Momento de tomar fotos: Si estás pensando en fotografiar el momento de tus vacaciones, recuerda vigilar tu espalda.
¿Cómo evitar ser un blanco fácil para los carteristas?
Siempre es difícil detectar a los carteristas cuando la zona que visitamos está muy concurrida, pero algo que sí podemos hacer es no destacar y que no se fijen en nosotros. Las formas para conseguirlo son las siguientes:
Mostrar que estamos atentos
Jamás bajar la guardia, sobre todo en el momento de hacer colas y aglomeraciones. Nunca dar la imagen de andar despistado porque te convierte en una víctima muy tentadora para los ladrones.
Mantener las pertenencias a la vista
Es recomendable tener tus objetos personales la cartera, smartphone, cámaras fotográficas, etc. en lugares donde puedas verlos. Por supuesto, se debe evitar llevar esos objetos en los bolsillos de atrás, así como las mochilas y bolsos. Siempre es mejor llevarlos adelante.
Desde Abasat queremos que estés tranquilo en tus vacaciones, ya sea evitando carteristas con estos consejos, como evitando robos en tu casa mientras tú estés fuera. No dudes en contactar con nosotros para proteger tu hogar con nuestras puertas acorazadas y puertas blindadas de seguridad.