Se ha detectado una nueva estafa por WhatsApp mediante la cual los estafadores se hacen pasar por familiares de las víctimas. Hoy, desde Abasat, tu empresa de puertas acorazadas de Barcelona, queremos que estés alerta ante tales fraudes para que no seas la siguiente víctima.
Conectividad y fraude
La conectividad hace que las estafas se perfeccionen día a día y WhatsApp es uno de los canales favoritos de los estafadores. Puede que la gente con una relación más sólida con la tecnología no muerda el anzuelo de los delincuentes, pero tenemos que ayudar a nuestros mayores a dotarse de recursos para minimizar el impacto de la brecha digital.
La trama “El hijo que ha cambiado de móvil”
Los estafadores eligen a sus víctimas con mucho cuidado. En este caso, el perfil de la víctima son mujeres mayores que tengan hijos. En primer lugar, le dicen a la víctima que han cambiado de número de móvil porque se les ha bloqueado.
Explican que el número a través del cual están contactando es el nuevo y que el otro ya no lo van a usar más. A continuación, les piden dinero de manera urgente porque tienen que solucionar un problema de inmediato. Les facilitan el número de IBAN en el que ingresar una determinada cantidad de dinero y así completar el delito.
Los delincuentes han llegado a conseguir hasta 2.900€ en una única estafa.
¿Cómo evitar esta estafa por WhatsApp?
Antes de realizar cualquier tipo de transacción económica uno debe asegurarse que quien se lo está pidiendo es realmente la persona que dice ser. Para ello, lo más efectivo es escribir al móvil real para verificar su identidad, o aún mejor es realizar una llamada telefónica. Otra manera de verificar que la persona que nos pide dinero es quien dice ser, sería preguntarle por algún detalle que solo conozca nuestro hijo o hija verdadero.
Como podemos observar cada vez son más las estafas que se realizan a través de las nuevas tecnologías. Desde Abasat, tu empresa de puertas acorazadas de Barcelona, estamos siempre atentos a todas las novedades delictivas para informarte y mejorar tu seguridad. ¡Contáctanos!