Estafa vía correo postal: ¡Alerta si ves esto en tu buzón!
Las estrategias para la obtención de tus datos personales están a la orden del día, y cada vez se desarrollan más métodos como el phishing, SMS con enlaces maliciosos, y ahora incluso estafas vía correo postal. A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber al respecto para no caer en la trampa y ser una nueva víctima de estos fraudes.
¿En qué consiste la estafa vía correo postal?
El pasado mes de octubre, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones alertó a los ciudadanos a través de las redes sociales de una nueva táctica delictiva para la obtención de sus datos personales.
Muchos ciudadanos han asegurado recibir en los buzones de sus hogares una carta por parte de organismos oficiales del estado. En ella se les pedía que enviaran una serie de documentación a la administración solicitante ya que, debido a un ataque informático en los sistemas de Hacienda y Seguridad Social, los datos de los usuarios se habían perdido.
Posteriormente a esta petición, para desorientar y confundir más a las víctimas, aseguraban que habría un incremento de las prestaciones, jubilaciones… por lo que se requería enviar una serie de documentación al correo que aparecía en la carta. Esta era la documentación solicitada:
- Foto de ambas caras del DNI o NIE
- Foto del extracto bancario donde aparezca el destinatario como titular de una entidad bancaria.
- Foto de la última nómina percibida del destinatario.
El Ministerio ya desmintió que estuviese enviando cartas pidiendo datos personales a los ciudadanos el mismo mes de octubre. Así mismo, alertó a la población sobre este tipo de fraude vía correo postal para no caer en la estafa.
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