blog, Consejos

¿Cómo actuar ante un robo en casa?

¿Cómo actuar ante un robo en casa?

Robo en domicilio: ¿Cómo debo actuar ahora?

Todos conocemos a un familiar, amigo o vecino que ha sufrido un robo en su domicilio. En estos casos es muy importante saber ¿cómo actuar ante un robo en casa?. Esperamos que nunca te ocurra, pero si se da el caso, en éste artículo encontrarás recomendaciones que te serán de utilidad.

 

Cómo actuar ante un robo en casa

Si al llegar a tu casa te encuentras la puerta forzada es probable que la primera reacción que tengas sea enfadarte, entrar en shock o desesperarte. Es importante actuar de forma rápida y diligente. En estos casos recomendamos mantener la calma y proceder siguiendo estos pasos: 

 

No entres al domicilio y llama al 112

Si acabas de llegar a casa y te encuentras tu puerta forzada, no entres y llama de inmediato a la policía. Si todavía estuviesen los ladrones dentro de la vivienda, habría posibilidades de atrapar a los delincuentes con las manos en la masa. Jamás se te ocurra atraparlos tú solo, ya que podrían estar armados. 

 

No toques absolutamente nada

Tocar objetos o la misma puerta de entrada al domicilio dónde se ha perpetrado el delito puede comportar una gran dificultad a la hora de recoger pruebas. Lo más recomendable en estas situaciones es evitar tocar cualquier cosa para facilitar la investigación por parte de la policía. 

 

Realiza una lista de los objetos robados

Una vez las autoridades autoricen el paso a la vivienda, revisa habitación por habitación los objetos que hayan sido robados o dañados y anótalos en una lista. Esto será de gran ayuda para las compañías de seguros y, si tienes facturas de dichos objetos, podrás agilizar los trámites. 

 

Formaliza la denuncia

Tienes que formalizar la denuncia en comisaría antes de que transcurran 72 horas posteriores al robo. Además acuérdate de pedir una copia de la denuncia para tu aseguradora. 

 

Informa a tu banco

En caso de robo de tarjetas de crédito, tienes que notificar de inmediato a tu banco para que anule por completo la tarjeta y así no se puedan realizar pagos indeseados y te dejen la cuenta a 0. 

 

Contacta con la compañía de seguros

Si dispones de un seguro de hogar, ponte en contacto con ellos y ten a mano la lista de los objetos robados y dañados que te hemos mencionado anteriormente. En función del seguro que tengas contratado, puedes reclamar tanto los objetos robados como los daños causados en el momento del allanamiento, por ejemplo, la puerta forzada o ventanas rotas. 

 

Pon a salvo tu hogar

Una vez te recuperes del susto, debes pensar en cómo protegerte de futuros intentos de robo en tu hogar. Piensa en instalar elementos de seguridad como las puertas acorazadas de Abasat, tu empresa de puertas de seguridad en Barcelona

No lo pienses dos veces, si acabas de ser víctima de un robo en tu domicilio, toma cartas en el asunto y ponte a salvo tanto a ti como a los que viven contigo. Contacta con Abasat para salvaguardar la tranquilidad de tu hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *