Cómo evitar la nueva estafa que está circulando por e-mail
En los tiempos de hoy no solo basta con estar protegidos físicamente, sino que también debemos velar por nuestra seguridad digital. Una nueva amenaza está creando alarmas: un virus bloquea tu dispositivo y el hacker pide un rescate por él. Hoy desde Abasat, como empresa experta en puertas blindadas y acorazadas de seguridad en Barcelona, te explicamos cómo evitar esta estafa por e-mail y estar protegido. ¡Protégete y sigue leyendo!
¿En qué consiste esta nueva estafa por e-mail?
Los piratas informáticos están introduciendo en dispositivos desprotegidos un ransomware llamado LockBit. Pero, ¿Qué significa esto? Esto significa que si tu teléfono se ve infectado, este virus cifrará todos los archivos del dispositivo, llegando a poder bloquear incluso su sistema. Esto lo convierte en una amenaza muy seria para particulares y sobre todo para empresas, ya que las víctimas del ataque pierden el control y el acceso a todo lo que tienen almacenado en el dispositivo, activo que usan los atacantes para pedir un rescate a cambio.
¿Qué método usan para infectar tus dispositivos?
Los piratas informáticos utilizan diferentes métodos para infectar tus dispositivos con su ransomware. El más usado es mediante el envío de un e-mail a la víctima con el software malicioso. ¿Pero cuál es el cebo que emplean para que las víctimas piquen? Aunque se usan diversos cebos, el más habitual consiste en advertir a la víctima de que recientemente han estado utilizando archivos multimedia con derechos de autor sin su consentimiento legal. Ante esto, la víctima puede pensar que está leyendo un correo realmente importante y que ha cometido un acto ilegal. Acto seguido, solicitan que pinches en un enlace donde en teoría está toda la información. En este enlace se encuentra un archivo ZIP que piden descargar, el cual está protegido por contraseña y contiene un PDF que oculta el LockBit.
Este PDF, al estar protegido con un ZIP y con una contraseña, es poco probable que levante las alarmas de antivirus, y por lo tanto es mucho más probable que el atacante tenga éxito una vez descargado el archivo.
¿Cómo evitar ser estafado?
Por suerte para nosotros existen formas para estar preparados y protegidos ante esta amenaza. Es muy importante usar el sentido común cuando recibimos un correo de esta índole y no cometer un error. Siempre y cuando no descargues el archivo, tu dispositivo y por tanto tus datos estarán seguros.
Ya sea para prevenir este virus o cualquier otro, nunca debes abrir enlaces que no conozcas o descargar un archivo adjunto de un correo sin saber realmente quién está tras el. También es fundamental contar con programas de seguridad que te mantienen protegido de los ataques digitales.
¿Preparado para mantenerte seguro en la red? En Abasat, tu empresa especialista en seguridad, velamos por tu seguridad digital con estos consejos. Además nos preocupamos por garantizar la protección contra ladrones y okupas en los hogares de nuestros clientes. Si quieres sentir la tranquilidad de un hogar seguro, no lo dudes y contáctanos.