Seguridad contra incendios: Qué tipos de extintores usar según el tipo de fuego
Seguro sabes lo que es un extintor, pero ¿Sabes qué existen distintos tipos de extintores? Un incendio puede producirse de muchas formas, ya que existen diversos elementos combustibles. Por este motivo, usar un extintor incorrecto ante un incendio no solo puede hacer que el incendio no se apague, sino que además puede agravarse y que el mismo termine actuando como conductor del fuego. Si no quieres que esto te ocurra, sigue leyendo.
Tipos de extintores para distintos tipos de fuego
Antes de nada debemos comprender que un fuego puede producirse de muchas maneras, y en función al principal combustible que está dando a pie al incendio, al fuego se le asigna una categorización. De esta manera es posible catalogar los extintores según la clase de fuego que se busque apagar:
- Fuego tipo A: el combustible es sólido.
- Fuego tipo B: el combustible es líquido.
- Fuego tipo C: el combustible es gaseoso.
- Fuego tipo D: el combustible es metálico
- Fuego tipo K: en este caso el incendio se está produciendo a base de aceites vegetales y animales.
Además de estos tipos existen los fuegos eléctricos. Este tipo de incendio se puede producir en base a cualquier tipo de combustible. El requisito para que se vuelva un fuego eléctrico es que su combustible sea conductor de una corriente eléctrica.
Clasificación de extintores según su agente extintor
Podemos clasificar los extintores en 9 tipos según su agente extintor:
- Agua: se usa para incendios de clase A sin electricidad.
- Agua pulverizada: usado para fuegos de clase A y B.
- Espuma: extingue fuegos del tipo A y B
- De polvo: sirve para fuegos A,B,C y eléctricos.
- De CO2: se utiliza para fuegos A,B,C y eléctricos.
- Específicos para metales: fuegos tipo D y eléctricos.
- Acetato potásico: sirve para fuegos de clase B y C
- De compuestos halogenados: se usa para fuego B,C y eléctricos.
Actualmente, el más utilizado es el extintor de polvo ya que puede extinguir los incendios más comunes y además los ocasionados por fuego eléctrico.
Clasificación según su forma de uso
Además de categorizar los extintores según el fuego y su agente extintor, también podemos clasificar los extintores en función a su forma de uso:
- Manuales: están disponibles para todas las clases de extintores.
- Automáticos: sólo se pueden encontrar de polvo o de agua.
- Con ruedas: solo están disponibles para extintores de polvo o de CO2.
Los más utilizados suelen ser los manuales, estos son los extintores más comunes que podemos encontrar en las paredes de los edificios.
Clasificación según su tamaño
Aunque todos los extintores tienen un tamaño mínimo de un 1Kg, su tamaño máximo variará dependiendo del agente extintor que contenga:
- Polvo: de 1Kg hasta 9Kg
- Agua: de 1Kg hasta 12Kg
- CO2: de 2Kg hasta 10Kg
- Automáticos: de 6Kg hasta 9Kg
- Con ruedas: podemos encontrar de 25Kg, 50Kg o 100Kg
Cuando hablamos de sistemas de seguridad para locales profesionales o industriales, el volumen y tamaño de los extintores aumenta de forma considerable, pudiendo llegar a llenar camiones cisterna con 38.000 litros de agente extintor.
Los extintores son una gran medida contra el fuego, pero no son el único elemento de seguridad contra incendios: existen elementos de seguridad pasiva y activa contra incendios que ayudan significativamente a prevenir la propagación del fuego o a extinguir el incendio por completo.
Las puertas cortafuego, por ejemplo, son un elemento de seguridad pasiva que dificultan que el fuego se propague en caso de incendio, facilitando así la evacuación de la zona y reduciendo la probabilidad de sufrir daños importantes.
Si deseas saber más de las puertas cortafuego, no olvides echarle un ojo a nuestra anterior publicación.
Recuerda que en Abasat vendemos e instalamos puertas cortafuegos en Barcelona para garantizar la seguridad contra incendios de nuestros clientes. Si tú también quieres tener la tranquilidad de contar con una puerta cortafuegos, no esperes más y contáctanos.