Consejos, blog

¿Qué es el phishing? Evita que te estafen en Internet

Phishing

¿Qué es el phishing? Descubre cómo evitar que te estafen en Internet

Internet nos ha brindado muchos beneficios, pero también muchas amenazas como el phishing. Esta amenaza provoca que muchos internautas naveguen con miedo a realizar transacciones bancarias o liberar datos. Por ello, hoy en Abasat te explicamos qué es el phishing y cómo evitarlo para que puedas navegar con tranquilidad.

 

Qué es el phishing y qué hace

El phishing se trata de una técnica con la cual los ciberdelincuentes tratan de sustraer cierta información confidencial. Para engañar al usuario se hacen pasar por una entidad, o un servicio usualmente conocido, para conseguir datos privados del usuario, como por ejemplo su información de acceso a cuentas. 

Lo cierto es que existen diferentes maneras de ejecutar este ataque, aunque la forma más habitual es mediante el envío de e-mails de forma masiva. En este mensaje, el ciberdelincuente, haciéndose pasar por quien no es, usa un gancho para solicitar información del usuario. El gancho suele ser de tres tipos:

  • Una falsa suscripción con un link para cancelarla donde se extraerán los datos del usuario.
  • Un mensaje en el que se te pide poner tus datos de acceso a una cuenta para protegerla.
  • Una teórica victoria de un falso sorteo en el que te piden tus datos para recibir el premio.

Para que sea más creíble, el ciberdelincuente utiliza una dirección de correo electrónico que contiene el nombre de la empresa o la entidad por la cual se está haciendo pasar. El principal motivo por el que se cae en este tipo de engaños, es porque se copia la interfaz de la compañía. De esta manera, las víctimas creen que se trata de un mensaje real y envían sus datos en el formulario que rellenan en el link adjunto.

 

Cómo evitar ser víctima de esta estafa

Algunos antivirus son capaces de detectar los mensajes con phishing. Sin embargo, no siempre aciertan, por lo que siempre es mejor que tú mismo prestes atención a los detalles que te ayudan a detectar si es un engaño o no. Para detectar el posible phishing has de cuidar los siguientes puntos:

  • Dirección del correo remitente: comprueba que lo que viene después de la @ es el mismo que el de la empresa por la cual se hace pasar. En esta parte de la dirección del correo electrónico se ubica el dominio, el cual es imposible de copiar, por lo que si no encaja sabrás que es falso.
  • Enlace donde nos dirige: todos los mensajes con phishing te redirigen a un link, analizándolo con detenimiento te darás cuenta de si es verdadero o no. Nuevamente, si tienes alguna duda puedes compararlo con la web original. 
  • Mira bien el lenguaje utilizado: en muchas ocasiones no corresponde con el lenguaje que suele utilizar la compañía por la cual se está haciendo pasar. Además, muchas veces los textos de estos mensajes se traducen literalmente de otro idioma, por lo cual puede tener incongruencias.
  • Ningún banco o empresa pide datos de acceso: si recibes un mensaje el cual te pide el código PIN de tu tarjeta bancaria o tu contraseña de acceso a una cuenta, bórralo inmediatamente. 

Tener tu navegador y el antivirus actualizado también actuará como barrera para que ni siquiera lleguen este tipo de mensajes. De esta manera no tendrás que preocuparte por distinguir todos los mensajes que te lleguen. 

 

El phishing es la técnica por la cual los ciberdelincuentes obtienen tus datos sensibles a través de un punto de acceso en la red. De la misma forma, la puerta de tu casa es el punto de acceso que tienen los ladrones para entrar y llevarse sus pertenencias. En Abasat, contamos con un servicio de venta e instalación de puertas de seguridad para proteger ese punto de acceso. 

Si quieres saber más sobre la seguridad Abasat no esperes más y contáctanos.

3 thoughts on “¿Qué es el phishing? Evita que te estafen en Internet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *