¿Okupación Ilegal en tu vivienda? Actúa siguiendo estos consejos
Sabemos que la okupación de viviendas vacías ha crecido durante los últimos años pero… ¿Sabrías cómo actuar si unos okupas accedieran a tu vivienda? En Abasat te damos los mejores consejos sobre cómo actuar ante una okupación ilegal.
¿Cuándo se considera ilegal una okupación?
Primero debemos tener claro que una okupación se considera ilegal cuando el titular de la vivienda no ha dado el permiso a los individuos para acceder a esta.
De todos modos, hay que tener en cuenta que en función a las circunstancias en las que se ha dado la okupación el Código Penal actúa de una manera u otra.
Para poder prevenir a tiempo las okupaciones en tu hogar, desde Abasat te recomendamos contar con equipos de seguridad como alarmas, puertas antiokupa, blindaje de puertas, etc.
Si estás interesado en aumentar la seguridad de tu casa contra los okupas visita nuestro catálogo de puertas antiokupa.
¿Cómo actuar ante una okupación ilegal?
Aunque lo más común sea escuchar casos en los que se okupan propiedades de bancos o segundas residencias, también existe la posibilidad de que los okupas ocupen una residencia habitual. Por eso te recomendamos que sigas los siguientes pasos en caso de okupación ilegal según cada situación:
Okupación en residencia habitual
Lo primero que tienes que hacer en estos casos es llamar inmediatamente a la policía y poner una denuncia. Es importante que dicha denuncia se realice entre las 24 y 48 horas después del suceso, ya que es la única forma de que el desalojo se haga rápidamente.
En esta situación estamos ante un allanamiento de morada y, por lo tanto, la policía puede entrar directamente a la vivienda y la condena para los delincuentes puede llegar hasta la pena de cárcel.
Okupación en segunda residencia
Este tipo de okupación es más frecuente, ya que en una segunda residencia los propietarios no pueden estar tan pendientes de lo que sucede en ella. Y si no nos damos cuenta de que alguien ha accedido a nuestra segunda residencia, y pasan más de 48 horas, se complica el poder demostrar que se trata de un allanamiento de morada.
Por esto es muy recomendable disponer de sistemas de seguridad en tu vivienda que:
- Evidencien que los okupas han accedido en contra de la voluntad del propietario, como puertas de seguridad.
- Que te avisen en el momento justo de la okupación y que te permitirán poner la denuncia de forma inmediata, como las alarmas de seguridad.
La okupación de una segunda residencia se soluciona por vía civil, lo que implica directamente celebrar un juicio para recuperar tu hogar. Por desgracia, este tipo de juicios se prolongan mucho, y los okupas pueden vivir en tu casa un período de tiempo prolongado.
Por esto es tan importante tanto impedir el acceso de los okupas en tu residencia, como alertar a la policía e interponer la correspondiente denuncia lo más ágilmente posible.
Cómo no actuar ante una okupación ilegal
En muchos casos, ante una situación así, algunos propietarios se toman la justicia por la propia mano. Aunque echar tu mismo a los okupas pueda parecer una buena idea, por desgracia tarde o temprano se puede volver en tu contra.
En el supuesto en el que los okupas salen de la vivienda, y tú vuelves a acceder a ella y decides cambiar la cerradura para que no vuelvan a entrar, el resultado final tampoco es el más conveniente: se considera delito de coacción y te puede llevar a sanciones.
Por este motivo, ante una okupación ilegal, lo más recomendable es tener temple, denunciar rápidamente y dejar actuar a la Ley.
Y como no hay mejor solución en seguridad que la prevención, en Abasat ponemos a tu disposición puertas acorazadas antiokupas. Para nosotros, la protección de tu hogar es lo más importante, así que si necesitas más información sobre nuestras puertas antiokupa no dudes en contactar con nosotros.