Ciberataques a empresas: ¿Cómo puedes protegerte?
Hoy en día, prácticamente nadie está a salvo de un intento de ciberataque, y las empresas no son una excepción. Según The World Economic Forum se ha registrado un aumento del 31% en ciberataques a empresas respecto al 2021, lo que supone un peligro para cualquier empresa y sus clientes. Descubre las formas más habituales de ciberataques a empresas y cómo blindarte ante ellos.
Ciberataques: ¿En qué consiste exactamente?
Para conocer los ciberataques más populares en las redes, primero tenemos que conocer el significado del término. Un ciberataque es la acción organizada contra un sistema informático de una entidad, empresa o particular con el objetivo de bloquearlo, dañarlo u obtener información.
Todo este proceso de ataques en las redes es muy complejo… entonces ¿quién o quiénes están detrás de todo esto? Los responsables de los ataques son los ya conocidos hackers y, dependiendo de sus objetivos, pueden utilizar un tipo de ataque u otro. A continuación, hablaremos de los tipos de ciberataques que podemos encontrar.
Ciberataques a empresas: Estos són los más populares
Actualmente, los ataques más conocidos son los siguientes:
- Phishing: Esta técnica es de las más conocidas que hay. Consiste en suplantar la identidad para la obtención de información sensible como las contraseñas. Descubre más sobre qué es el phishing aquí.
- Denegación de Servicios: Este tipo de malware actúa generando una cantidad masiva de peticiones a un servidor hasta el punto en que se colapsa. Con el objetivo de inhabilitar las páginas web de las empresas se causan daños tanto económicos como operativos.
- Spyware: Te puede dejar con la cuenta de la empresa a cero. Este ataque consiste en espiar a los usuarios para obtener información como el número de cuenta o tarjetas de crédito. Consigue entrar en los equipos informáticos mediante la descarga de un archivo sospechoso.
- Ransomware: Actúa de la misma manera que el spyware, enviando un archivo malicioso mediante un correo electrónico y, si se descarga, pueden acceder a tu ordenador y denegarte el acceso a este. La única forma con la que puedes recuperar tus dispositivos y datos personales es pagando un rescate mediante criptomonedas o tarjetas de crédito.
Hay muchos mecanismos mediante los cuales los hackers pueden arruinar a las empresas y particulares. Vamos a darte unos consejos para que no seas una víctima más.
5 consejos para proteger tu empresa de ciberataques
Sin importar si tienes una empresa pequeña o grande, existen 5 medidas de seguridad básicas para protegerte ante ciberataques:
- Contraseñas complejas: Mezcla carácteres como mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
- Mantén los ordenadores protegidos: Los antivirus deben estar totalmente actualizados y con la versión más reciente.
- Formación sobre ciberseguridad: Tanto tú como tus empleados debéis tener un conocimiento básico sobre ciberseguridad.
- Profesionales en ciberseguridad: A ser posible y si te lo puedes permitir, cuenta con un profesional especializado en ciberseguridad.
- Haz copias de seguridad: En caso de ataque de ransomware, lo más recomendable es realizar copias de seguridad de la información de la empresa, para que, en caso de robo de información, puedas seguir accediendo a ella.
Proteger a tu empresa de ciberataques es tan fundamental como hacerlo de los ladrones más tradicionales. Por eso mismo, si necesitas una puerta acorazada de seguridad para tu local o empresa, no dudes en contar con Abasat, tu empresa de puertas de seguridad en Barcelona. ¡Contáctanos!