Seguridad contra incendios: cómo actuar en caso de incendio
Saber cómo actuar ante un incendio en casa, en la oficina o en un lugar público puede marcar la diferencia entre evitar una tragedia o no. ¡Pero no te preocupes! Si mantienes la calma y sigues los pasos que te desvelamos hoy en Abasat, tu empresa de puertas de seguridad en Barcelona, podrás saber cómo protegerte en caso de que tengas que enfrentarte al fuego. ¡Porque no hay mejor protección que la prevención!
Qué hacer cuando se produce un pequeño incendio
Si detectas un pequeño foco de incendio, es necesario que sepas qué hacer para evitar su propagación. Un extintor es un elemento de seguridad clave contra la propagación de incendios. Su uso es la mejor forma de extinguir un pequeño fuego y puede suponer la diferencia entre un susto y algo realmente grave.
Pero, ¿sabrías qué hacer si se produce un incendio y no dispones de ningún extintor a mano? En caso de que no cuentes con un extintor debes hacer lo siguiente:
- Corta la corriente eléctrica y la toma de gas siempre y cuando sea posible.
- Si el fuego te lo permite, retira los productos combustibles e inflamables que estén cerca del fuego.
- En ningún caso utilices agua cuando pueda salpicar a instalaciones eléctricas o cuando estén implicados líquidos inflamables, como el aceite o gasolina. Lanza sobre el fuego paños o mantas preferiblemente que estén humedecidos y escurridos, ya que de esta forma extinguirán el fuego con más probabilidad.
Uno de los orígenes de incendios más comunes en los hogares son las sartenes con aceite olvidadas en el fuego. Este fuego puede ser extinguido de manera realmente sencilla con el método del paño húmedo. Con este video podrás ver exactamente cómo proceder ante la llama para poder apagarla con facilidad.
Cómo actuar ante un incendio cuando se extiende
En el caso de que el fuego se extienda o incluso llegue a ser muy grande como para extinguirlo, no corras riesgos innecesarios. Mantén la calma y sigue las siguientes instrucciones:
- Mantén la calma, si actúas sin pensar solo empeorarás la situación.
- Abandona la zona lo antes posible, no pierdas tiempo en coger nada. El fuego se propaga realmente rápido en pocos minutos.
- Llama lo antes posible al 112.
- Cierra las puertas cuanto antes para demorar el avance del fuego. Existen puertas antifuego resistentes al calor realmente útiles para evitar la propagación del incendio.
- Evita el uso de ascensores, ya que si se produce un corte en la corriente podrías quedar atrapado en el ascensor y sin posibilidad de escapar de las llamas.
- Comprueba si hay humo en la escalera. Si la hay significa que abajo hay fuego, por lo cual no debes abandonar el lugar.
- Evita intoxicarte con el humo reptando o gateando al salir del lugar, ya que el humo tiende a subir con el calor. Si es posible tapate la boca con un paño húmedo para inhalar la menor cantidad de humo.
- Si estás atrapado en una habitación, observa si sale humo por la parte inferior de la puerta. Si es así y la puerta está muy caliente, significa que el incendio está al otro lado, por lo que no debes abrir nunca la puerta.
- En caso de que no puedas abandonar la habitación o el lugar, tapa la ranura de las puertas con un paño a poder ser húmedo y abre las ventanas. A través de la ventana podrás pedir auxilio.
- Puede ser que tu ropa se incendie. En el supuesto de que esto ocurra, tírate al suelo y rueda sobre ti mismo.
- El pelo es algo sorprendentemente inflamable. Si este se incendia, tápalo rápidamente con un trapo húmedo.
Siempre y cuando mantengas la calma y sigas estos pasos podrás mantenerte protegido y a salvo del fuego.
Además de los extintores, las puertas antifuego son un elemento de seguridad contra incendios realmente útil para evitar la propagación del fuego. En muchos casos suponen la diferencia entre una gran tragedia o salir ileso de las llamas. Si tú también quieres la tranquilidad de un hogar a prueba de incendios, no esperes más y contáctanos.