Todos somos conscientes de las oportunidades que ofrece la digitalización de nuestro negocio. Aún así, también conlleva algunos riesgos a tener en cuenta. Hoy, desde Abasat, tu empresa de puertas acorazadas en Barcelona, te ayudamos a protegerte de las amenazas informáticas.
¿Qué son las políticas de ciberseguridad?
Según la RFC 2196 del Internet Engineering Task Force (IETF) de 1997 las políticas de ciberseguridad son declaraciones formales de las reglas que debemos cumplir las personas que tenemos acceso a los activos de tecnología e información de una organización.
Existen dos grupos principales de políticas de ciberseguridad:
- Lo que tenemos que evitar: comportamientos y prácticas que pueden poner en riesgo los sistemas y la información (abrir archivos o enlaces sospechosos, compartir contraseñas o utilizar redes Wi-Fi abiertas).
- Lo que tenemos que hacer: para mantener siempre un buen nivel de seguridad y protección (cifrar archivos,copias de seguridad, renovar contraseñas periódicamente, instalación de software antivirus y malware…).
Características de las políticas de ciberseguridad
Toda buena política de seguridad informática tiene que reunir unas características fundamentales para ser efectiva.
- Concretas: Procedimientos, reglas y pautas definidas para su aplicación.
- Claras: Definir las responsabilidades y obligaciones de todos los tipos de usuario (personal, administradores y dirección).
- Obligatorias: Hacer respetar el cumplimiento mediante herramientas de seguridad o sanciones.
Existen distintos tipos de políticas de ciberseguridad en función de si se dirigen al equipo directivo, personal técnico o empleados en general.
En este sentido algunos ejemplos son:
- Pautas de compras de tecnología y contratación de servicios.
- Privacidad en el uso de herramientas de trabajo.
- Acceso y autentificación de usuarios y la definición de derechos y privilegios.
- Notificación de violaciones y brechas de seguridad.
Conclusiones
Las políticas de ciberseguridad son una herramienta indispensable para cualquier empresa, sin importar el tipo o el tamaño. A la hora de concienciar al personal sobre los riesgos reales es necesario proporcionar pautas de actuación concretas. Sin embargo, para que sean efectivas deberán:
- Redactar en documentos puestos a disposición de todo el personal.
- Ser flexibles y revisarse periódicamente para que se adapten a distintos cambios tecnológicos.
- Ser respaldadas completamente por la dirección de la empresa.
Desde Abasat, tu empresa de puertas acorazadas en Barcelona, esperamos que toda esta información te sirva para blindar tu negocio y mejorar tu seguridad desde todas las perspectivas. Siempre estamos dispuestos a ayudarte. ¡Contáctanos!